Modelo de Atención de Apoyo Gerencial y Software como Servicio
José Enrique González Cornejo
 


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Resumen
El artículo describe el Modelo de Atención de modalidad de servicio externo de DocIRS, donde la plataformas tecnológicas de control y seguimiento, se adquieren como servicio y no como un producto. La atención está dotada de apoyo con un equipo de ingeniería que acompaña en forma contundente los procesos del gestión del cliente.


 

 


DocIRS es un proveedor de servicios de gestión externa de operaciones y/o de aplicaciones que operan sobre plataforma Internet bajo protocolo simple HTTP, HTTPS, y toda la gama de variantes de protocolos  de red Internet que permiten la transmisión de datos entre redes de computadoras.

DocIRS cuenta con la certificación de Bureau Veritas para la norma ISO 9001: 2008 y con la certificación de SSL / TLS para proteger el tráfico de nuestras transacciones HTTPS firmado por Amazon ELB, y la continuidad operacional de contingencia también opera desde Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2).

El modelo de atención que utiliza DocIRS, es una combinación de Servicio con su Plataforma Tecnológica de Gestión de Calidad bajo el alero del llamado Software como Servicio o Web 2.0 u otros conceptos recientes, el cual entrega asistencia de mantenimiento, operación diaria, y soporte. El sistema en su conjunto, se aloja en los servidores de DocIRS. Es decir, el procesamiento, los insumos y los resultados de la lógica de negocio operan centralmente. (Ver Metodología de Construcción Web de DocIRS)

Este modelo de atención que ha impulsado DocIRS desde el año 2005 (Ver Diseño Clase Sintetizador ~ Dispositivos Móviles), esta convergiendo exactamente hacia el mismo concepto de lo que hoy se denomina "Cloud Computing". Es decir,  en un modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite al cliente acceder a servicios estandarizados y responder a las necesidades de su negocio. El servicio tiene la particularidad de que el equipo de Proceso y Desarrollo que realiza la  mantención, está trabajando permanentemente en la adaptación, ajuste e incorporación  de nuevas funcionalidades  correlacionadas a la demanda del negocio del cliente.

El nuevo paradigma para DocIRS, se manifiesta en la posibilidad de ir incrementando los servicios en la nube basado en este modelo de atención, siempre especializado o acotado en los sistemas propios, tales como:

  • Plataforma Tecnológica de Gestión de Calidad PMO
  • Plataforma de Control y Gestión de Cumplimiento de Contratos
  • Plataforma Tecnológica para el Otorgamiento Fianzas (SGR)
  • que operan sobre nuestro DataCenter. Estos sistemas computacionales  que han sido y son diseñados por nuestro propio equipo de ingenieros.

    En otras palabras, el servicio puede operar desde la nube, asegurando siempre la continuidad operacional del negocio (COB), sin que sus clientes tengan que pagar las consecuencias del problema eléctrico, de falla, catástrofe, caída, intervención de criminales informáticos, etc..

    Hasta hoy, con la operación de nuestro Proyecto Nube DocIRS, se ha logrado obtener una serie de ventajas  y beneficios. Esta rentabilidad, está dada  por la convicción cada vez más fuerte de nuestros clientes de continuar profundizando el servicio, por la metodología, por la inteligencia del equipo, por la automatización, por la rápida movilización de los recursos DocIRS, por la flexibilidad para atender la demanda variable, como también por los precios mensuales constantes, los cuales han demostrado  que a  mediano plazo ya comienzan a  favorecer a todas las partes involucradas en el negocio.

    El modelo de atención está concebido para integrarse con otros sistemas, sea enviando datos de acuerdo a los requerimientos de cliente (XML u otros formatos)  o extrayendo  de datos de otras plataformas para configurar nuestro servicio.

    Este modelo probado al 100% por DocIRS en Chile y de enorme uso en Estados Unidos y Europa, libera al cliente final de lo relativo a recursos para otros objetivos. Sin contar, el ahorro de sueldos, espacio de oficinas, energía, servicio de informática, instalación, mantención y actualización de las rutinas ASP, .NET, javascript, etc.. y componentes. El modelo garantiza la entrega apoyo técnico 24 x 7, con seguridad física y electrónica soporte integrado y de arquitectura flexible. DocIRS dota todos sus sistemas personalizados PMO con un Libro de Comentarios, que juega un rol de Bitácora, conversaciones en línea, y registro de controles de cambios.

    DocIRS está en condiciones de ofrecer el servicio  implementando una metodología de control de proyectos y poner a  disposición software mediante demanda, dado que cuenta con una gran librería de objetos utilizados en numerosas aplicaciones ya implantadas y su herramienta RobotDocIRS, para configurar un sistema eficiente y probado en corto tiempo. Este modelo de construcción funciona semejante a un lego o pequeños bloques interconectables.

    El concepto comenzó desde la programación (ASP, Application Service Provider sobre ISS;  PHP sobre Apache; etc..), pero el servicio fue sobrepasando el lenguaje e incorporando un conjunto de componentes de otros lenguajes y aprovechando los atributos del motor de datos (SQL u ORACLE), sobre el cual se montan las aplicaciones, complementados con Dom XML, JavaScript, .NET, integrando la exportación de los reportes a formato Excel,  Word y XML. Sin embargo, el factor fundamental para el éxito del sistema, es el servicio humano y soporte en línea que presta DocIRS, que incorpora soporte, desarrollado rápido y eficiente, dentro de un rango de precios razonables para los clientes.