Home

Este astrónomo hizo una gran demostración de su descubrimiento en un Congreso Internacional de Astronomía. Pero nadie le creyó a causa de su manera de vestir. Las personas mayores son así..

El Principito
Antoine de Saint-Exupéry
Simple-DocIRS

José Enrique González Cornejo

Autor del meta lenguaje Simple-DocIRS
26 de diciembre 2011

Resumen:

El artículo trata de describir brevemente qué es Simple-DocIRS y la forma de hacer sistemas, que se ha implementado metódicamente en DocIRS, dentro del ámbito transaccional Internet. El propósito: lograr velocidad, eficacia y alta correlación con la evolución del negocio del cliente. Así mismo, dotar de una visión global, para la integración con otros procesos y sistemas. El Método Simple está dotado de una metodología de procesos, plataforma Web de desarrollo, soporte y continuidad operativa.

 

¿Qué es Simple-DociRS?


Simple-DocIRS es una metodología propia, lograda a costa de resolver problemas.

Las plataformas basadas en Simple-DocIRS están constituidas por tipologías originales, dentro de una arquitectura minimalista, tanto en sus funcionalidades como en la estructura de sus bases de datos. El objetivo es lograr tiempos expeditos de respuesta, eficacia y alta correlación con la evolución del negocio del cliente.

El autor de Simple-DociRS comenzó con la idea  en Holanda en 1980, - estudiando una asignaturas acerca los fundamentos de los lenguajes estructurados (Procedure Gerrichte Talen) en el instituto NOVI  (Nederlands Organitatie voor Informatika) y trabajando en la Universidad Tècnica de Delft.

 

¿Para qué es Simple-DociRS?

Simple-DocIRS, permite configurar una aplicación en corto tiempo. Así mismo, velocidad y eficacia en los tiempos de respuesta, logrando una plena correlación con los requerimientos y evolución del negocio del cliente. Así  mismo, su arquitectura permite la integración con otras operaciones de las cadenas productivas del negocio, cumpliendo con normas de calidad en la gestión certificadas por ISO 9001:2008.

El algoritmo Simple-DocIRS, es el resultado del constante estudio e investigación del autor sobre la construcción y generación de secuencias, que permiten configurar un lenguaje simple que capture los procesos demandados, desarrollarlos e ir retroalimentándolos.

Simple-DocIRS, es una forma de hacer bien las cosas en equipo, dentro del ámbito transaccional Internet, siempre como producto de numerosas experiencias que nos han ayudado a comprender los procesos y luego ir transformando estructuradamente los procedimientos. La agilidad se logra porque, consolidamos una raíz común para todas las soluciones, de modo de incorporar las especificaciones de cada cliente en la etapa final del proceso.

Simple-DocIRS incluye una metodología de procesos, un modelo de atención, un protocolo a concensuar, herramientas de programación y un modelo de datos especial. El corazón de la implantación y éxito del Método Simple es la Comunicación Efectiva DocIRS.

El Modelo de Datos

El diseño del modelo de datos, se puede definir como un hibrido basado fundamentalmente en XML, con un conjunto limitado de identidades relacionadas, cuyas consultas funcionan sobre SQL.

La experiencia nos ha demostrado que el tradicional modelo de datos relacional, no se ajusta apropiadamente para el tratamiento de aplicaciones transaccionales en Internet, dado que la arquitectura entidad-relación opera sobre estructuras fijas con esquemas predeterminados, difíciles de modificar.

Es la propia praxis, la que nos ha señalado que cuando se realizan grandes cantidades de transacciones de datos provenientes de diferentes fuentes, es preferible un modelo de datos menos estructurado y más flexible. (Ver SOA y Simple-DocIRS)

En síntesis, la forma de almacenar los datos es relacional o tabular. Es decir, en tablas, registros y campos, haciendo uso también de un pequeño número de procedimientos almacenados, pero lo central del método es el núcleo estructurado en XML. Es decir, los registros donde se almacenan formularios completos dentro de la Tabla Maestra, en formato XML.

La extracción de datos se realiza desde el XML con lenguajes modales en estructura de árbol.

Este modelo no tradicional que hemos implantado es diferente, ya que no se centra únicamente en los datos, sino en el modelamiento de clases, permitiendo explorar el comportamiento y aspectos de los datos de su dominio de definición. De igual modo, la combinación de ambos modelos de datos (XML y Relacional),  utiliza todas las cualidades de la Teoría de Conjuntos, Algebra de Boole y Relaciones.

Es necesario observar que en la medida que el contenido de los registros es más grande, surgen más problemas de rendimiento para el tratamiento del XML. En general,  se debe incorporar la indexación de las tablas, dividir el XML en dos o más registros,  desarrollar procedimientos almacenados especiales que saquen más partido del motor de datos. La nuevas versiones de motores de bases de datos, han introducido nuevas funcionalidades, a fin de  facilitar la utilización (almacenamiento y recuperación) de XML en  las bases de datos relacionales.

Arquitectura Simple DocIRS

En el diseño del método distinguimos dos grandes componentes de servicio:

i) Administración
ii) Integración

Donde el BUS que comunica las componentes de servicio es Internet.

Esta  arquitectura simple,  pone en marcha una trazabilidad completa de los procesos. La integración (consumo y suministración de servicios) fortalece la gestión entre toda la instancias involucradas en los procesos.

La componente de servicio Administración, está dotada de aplicaciones que permitan monitorear, administrar, dar soporte paramétrico de reglas de negocio, mantención de la calidad de gestión del servicio, en áreas tales como seguridad, desempeño, y disponibilidad.

La componente de servicio Integración, cuenta con las capas de Sistemas Operacionales, Componentes de Servicios, Procesos de Negocio y Presentación.

Evidencia

La Plataforma de Calidad de la Gestión PMO y MGMO (Plataforma para Fianzas ~ SGR Mutual Guarantee Manager Office), están construidas y en permanente evolución con el meta lenguaje Simple-DocIRS, el cual utiliza una idea central de articulación de objeto, a fin de modelar en forma rápida y efectiva.

Los cientos de sistemas construidos por DocIRS en los últimos 10 años, corresponden a secuencias de objetos individuales, que se han ido convirtiendo en el mismo tipo de objetos, siempre utilizando la misma idea, arquitectura y estilo.

 

Es decir, existen múltiples y numerosas automatizaciones de procesos, con sus módulos, formularios, objetos, funciones y rutinas. No obstante, cada uno de ellos se construye a partir del mismo conjunto de planos y por lo tanto, representan una combinación de las componentes del espacio Simple-DocIRS.

En términos orientados a objetos, podemos decir que los procesos automatizados, son una instancia de la clase conocida como Simple-DocIRS.

Por tanto, la metodología está dotada de una clase que es el modelo de objetos individuales con el que se desarrolla.

La evolución de la Plataforma de Calidad de la Gestión PMO es una evidencia del los logros alcanzados. En efecto, la aplicación comenzó combinando un número limitado de simples factores, hoy a más de tres años de haberla puesto en producción, combina miles de factores y es un sistema simple para el usuario pero de alta complejidad en sus operaciones.

En efecto, Plataforma de Calidad de la Gestión PMO es producto de esta arquitectura, su modelo de datos, sus librerías de funciones y la constante sistematización modular, siempre manteniendo la idea central que representa Simple-DocIRS.

Finalmente, lo más importante: Los usuarios han hecho suya la plataforma y también la metodología para articular sus necesidades de gestión.

 

 


Artículos Relacionados