¿Qué es la Implantación de un Sistema?


José Enrique González Cornejo

17 de enero 2014

Resumen

La implantación es un proceso, que dice relación con la gestión del cambio y es crucial para que los usuarios comiencen a apropiarse del sistema. La implantación debe romper hábitos y costumbres culturales, intervenir en  la pereza de aquellos que no quieren darse la molestia de aprender o cambiar la forma antigua de interactuar.



 

 Figura #1: Metodología

 

  • ¿Qué es la Implantación de un Sistema?
  • La implantación es parte de la implementación, pero no son lo mismo.

    La implantación es un proceso especial de inserción del sistema en la institución, el cual debe ocurrir en el primer periodo por parte de sus potenciales usuarios. No obstante que la herramienta adquirida o desarrollada es robusta y probada, no es suficiente para su inserción en la organización, pues requiere ser utilizada.


  • Gestión del Cambio
  • La implantación entonces, es un proceso, que dice relación con la gestión del cambio y es crucial para que los usuarios comiencen a apropiarse del sistema. Es decir, que los clientes conviertan la herramienta en una solución de su quehacer, explotando apropiadamente los atributos, multiplicando la socialización del uso y el conocimiento sobre la aplicación. (Nótese que estamos asumiendo que nuevo sistema es mejor que lo anterior).

    La implantación debe romper hábitos y costumbres culturales, intervenir en  la pereza de aquellos que no quieren darse la molestia de aprender o cambiar la forma antigua de interactuar, con aquellos que se niegan a ver más allá. 


  • Componente Política de la Implantación
  • La implantación debe trabajarse con un plan muy bien diseñado, de modo que pueda integrarse sin dificultades con los otros sistemas de la organización y comunicar bien. A este efecto, es necesario diseñar medios de comunicación eficaces entre los actores involucrados, controlar y registrar evidencias del proceso. Identificar la metodología de coordinación que contemple las mejores prácticas y normas. (Ver PMO: ¿Por qué y Cómo? )

    Por tanto, la implantación contiene una importante componente política, y debe contar con el apoyo irrestricto de la alta gerencia  dado que no se reduce sólo a planificar y comunicar, sino también en superar los casos donde aparecen obstrucciones; carencia de apoyo de la tecnocracia corporativa; tratamiento con gestores adelantados y "winner"; usuarios irritados por leves detalles; romper las parcelas y feudos de información que se resisten al nuevo estándar;  evitar el bloqueo de las nuevas ideas por la inseguridad que ocasionan los cambios en la metodología de trabajo. (Ver Información Integrada para una Gestión Eficiente ).

    De acuerdo al Profesor Noel McGinn de la Universidad de Harvard , un factor crítico para lograr un proyecto exitoso es la comunicación y acompañamiento. Para lograr este enlace, existen una serie de variables que dicen relación, no sólo con una acción técnica, sino también política, dado que se debe poner de acuerdo al conjunto de agentes internos y externos involucrados en el plan, que suelen tener conceptos y visiones diferentes.

    Cada uno de los protagonistas,  que van desde lo más alto en la jerarquía hasta a aquellos usuarios que harán tareas operativas, debe estar informado y tomado en cuenta en su justa medida.

    En seguida se debe diseñar, visualizando los posibles obstáculos y escenarios que hagan posible el proyecto. Este trabajo político, es complementado con un lenguaje de entendimiento  bien definido y concertado, de modo que el diseño del modelo, - que es una interpretación teórica de la solución-, no se preste para ambigüedades.  (Ver Comunicación Efectiva )


  • Evaluación del Exito o Fracaso

    La forma de evaluar el éxito de un proceso de implantación una vez finalizada esta etapa, pasa por los mejoramientos significativos que obtendrán los usuarios en sus tareas y por el “rating” que le entregan sus clientes.

    Es decir, por la facilidad y mejoramiento que tengan los clientes en obtener información oportuna y exacta; por la cobertura sobre los usuarios pertinentes (población objetivo). Es decir, la proporción de usuarios del sistema, debe ser creciente y significativa con respecto a la población a cubrir. El óptimo es que  la cobertura o número de usuarios  que acceden al sistema, tienda al total.


  • Metodología
  • Para la implantación existen variadas metodologías. DocIRS utiliza una etapa llamada piloto, la que implica poner en marcha el sistema con un grupo selecto y representativo de usuarios, a fin de comenzar a consolidar la operatividad, complementar o corregir las funciones del análisis inicial e ir paulatinamente ampliando su utilización hacia el conjunto de la institución.

    La metodología de implantación debe describir paso a paso el proceso, a través de un conjunto de actividades que apunten hacia el acceso y uso del sistema. Es decir, la metodología debe contemplar el diseño de un conjunto de indicadores con metas medibles.


  • Soporte
  • Nótese que, para llevar a cabo este proceso de implantación, se debe contar con un equipo operativo que visite a los usuarios, una mesa de ayuda, soporte del área de informática ciertamente, y configurar una red de comunicación entre los usuarios para que se ayuden entre ellos. (Ver Fundamentos Teóricos de los Lenguajes Estructurados )


  • Ejemplos Basados Experiencias
  • 1. Implantación de Software World Class

    Una alta ejecutiva de una prestigiosa universidad, junto a su equipo, debía trabajar con científicos y docentes de decenas de facultades en el ámbito del tratamiento documental de publicaciones de investigación científica.

    Con este propósito, la institución adquirió uno de los mejores sistemas computacionales disponibles a nivel mundial, basado en plataforma web, diseñado para el análisis especializado de datos provenientes de publicaciones científicas.

    La elección del software se fundamentó en un proceso exhaustivo de consultas, análisis, recomendaciones y pruebas que derivaron en un diagnóstico claro. Con esa información, la dirección académica tomó la decisión de adquirir la licencia, dado que la solución cumplía con todos los requisitos del negocio y, además, funcionaba completamente en la nube (100% cloud computing). Esto implicaba que solo se requería una conexión estable a Internet para acceder a las funcionalidades definidas para administradores y usuarios.

    Sin embargo, surgieron dos desafíos importantes:

    • i) La aceptación y apoyo del Area de Informática de la institución.

    • ii) La implementación del nuevo sistema.

    Respecto del primer punto, el Area de Informática contaba con una solución interna basada en bases de datos, sobre la cual podían construir interfaces adicionales. Estaban dispuestos a seguir desarrollándola con el objetivo de mantener su uso dentro de la universidad y, de una u otra forma, presentaron obstáculos frente a la adopción del nuevo software externo.

    El problema radicaba en que dicha herramienta interna no había logrado responder a las necesidades de búsqueda, cruces de información, estadísticas y novedades requeridas por los investigadores. Durante largo tiempo, tanto el equipo responsable de la gestión de publicaciones científicas como los usuarios solicitaron mejoras, pero estas no llegaron ni con la calidad necesaria ni a tiempo.

    En otras palabras, los "clientes internos" no fueron escuchados oportunamente porque el Area de Informática enfocó sus respuestas en las funcionalidades propias del sistema, en lugar de centrarse en las necesidades diferenciadas del quehacer investigativo académico.

    Los altos niveles de competencia, la internacionalización de la investigación y el rápido avance tecnológico son factores que influyen directamente en la gestión del cambio dentro de las organizaciones. Si el Area de Informática —cuyo deber es brindar soporte transversal a toda la institución— no es capaz de levantar adecuadamente estos requerimientos y promover la renovación tecnológica, se expone inevitablemente a que los productos y servicios tecnológicos terminen siendo externalizados.

    2.- Implantación Plataforma de Gestión de Calidad-DocIRS 

    El equipo DocIRS ha tenido que lidiar en numerosas ocasiones con la implantación de nuestra herramienta PMODocIRS  (la cual es una componente de la plataforma), al interior de empresas, que requieren control y seguimiento de sus acciones, iniciativas, proyectos, mantenciones correctivas, etc... Con el propósito de evidenciar, transparentar, comunicar, conectar al conjunto de usuarios en el uso de la Plataforma de Gestión de Calidad-DocIRS.

    Sólo comenzar Implantando un PMO (Project Management Office) al interior de una institución, es una tarea muy trabajosa. Fundamentalmente, porque  no es un servicio informático por excelencia, sino que es un servicio de gestión del cambio, que cuenta con definiciones, reglas, procedimientos e indicadores, con las cuales se configuran físicamente,  a través de un sistema informático. (Ver PMO: ¿Por qué y Cómo? )

     

    Videos DocIRS

     


    Artículos Relacionados