|
¿Qué entendemos por Diseño Funcional?
José Enrique
González Cornejo |

Figura#1: Ejemplo de Bosquejo inicial vs. Formulario en la Aplicación
|
Entendemos por Diseño Funcional, la interpretación modular de las metas requeridas en un proceso de negocio. (Ver Metodología General de DocIRS) Metas que deberán tomar forma y automatizarse en un sistema computacional orientado al objeto. Se tiene un buen diseño funcional cuando las entradas y las salidas quedan descritas con suficiente perfección y exactidud técnica. Al establecer las componentes y su árbol de relaciones, se minimizan los efectos secundarios que pueden afectar a las partes que constituyen un sistema. La interpretación modular del Diseño Funcional, implica las siguientes etapas:
A lo largo del diseño funcional hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
En general, el Diseño Funcional se utiliza para darle sentido a la operatividad y objetivo de un producto, el cual debe resultar (directa o indirectamente) dando satisfacción a las necesidades del usuario final y los requerimientos del cliente. Trabajar sobre un diseño funcional, es describir clara y precisamente el objetivo de la funcionalidad del objeto, dado que es parte de las especificaciones del sistema. Dentro de la metodología objeto orientado para el Diseño Funcional,- que ha desarrollado DocIRS -, cada función es fácil de modificarse, porque cada una de ellas cumple tareas bien definidas y acotadas. (Ver La Estrategia del Diseño Simple) El diseño funcional es modulado, documentado y derivado directamente desde los procesos existentes o requeridos por el cliente. De este modo el diseño se desarrolla con:
Las especificaciones del diseño funcional se expresan en un documento, en el mejor de los casos, con notación UML y en un prototipo que representa la fase de predesarrollo. El documento incluye una lista organizada de los requisitos que se utilizan para el desarrollo, junto a la aprobación firmada del cliente. Todas las fichas que comunican un diseño funcional comienzan estableciendo el objetivo y una sintética declaración de lo que debe hacer. (Ver Protocolo DocIRS /Pag4/8) A continuación de la Ficha Identificatoria, se debe detallar en forma precisa la descripción del producto, la lista de requerimientos funcionales que la conforman, la integración con otras dependencias o proyectos, la continuidad operativa del producto bajo posibles contingencias.,. Es conveniente mencionar por dónde y cómo se puede controlar el cumplimiento de la concreción del diseño.
Artículos Relacionados
|
|||||
|