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Entrevista de UCV TV de Programa EMPRESA Y SOCIEDAD a DocIRS
José Enrique González Cornejo y Dagoberto Cereceda González
7 de abril del 2009

Periodista: Ricardo Cariaga


(Ver video con breve explicación de RobotDocIRS)

.- ¿Cuáles son los beneficios de incorporar TI en las empresas?

Los beneficios son: Orden, baja de costos de operación, escalabilidad de la empresa, etc. Estos beneficios pueden ser todos o algunos dependiendo de los objetivos y misión de la empresa.

Entonces, es fundamental para la gran mayoría de empresas incorporar Tecnologías de la Información en sus procesos productivos o de servicios. Esto significa, no sólo mejorar la gestión, la productividad, la calidad de sus productos, controlar la variabilidad en los procesos, bajar los costos de producción y mejorar la calificación del personal, sino también integrarse a mercado globales. Por tanto, invertir APROPIADAMENTE en TI es beneficioso.

.- ¿Qué tipo de empresas deben subirse al carro de la tecnología?

Principalmente las que tienen una opción por la optimización y la mejora. Es muy común ver la tecnología como la solución, sin mirar el cambio en las prácticas y los procesos. Por ejemplo, ¿De qué sirve comprar un sistema de inventario si no se van a registrar todos los movimientos?

Hoy por hoy, la gran mayoría de empresas debe agregar valor en inteligencia, sean ellas micro, pequeñas, medianas,  grandes. Deben subirse al carro (en algún grado), independiente del rubro donde trabajan, a fin de no sucumbir en el mercado y en la ignorancia.  Sea con telefonía móvil, utilización de software básico o sofisticado, comunicación a través de Internet, declaración de impuestos, pago mediante PAC, GPS, telefonía, consulta de mapas, información, cajeros automáticos, tarjeta BIP, etc..

Ahora,  respondiendo directamente la pregunta, según mi opinión, deberían subirse todas las empresas que transan en el mercado.

.- ¿Cómo saber que soluciones son las adecuadas para mi empresa?

Cada empresa ha desarrollado una forma de organización, procedimientos, prácticas  y metodologías  sean manuales o semi-automatizados, como resultado de su propia experiencia.

Estos métodos propios,  siempre podrán ser levantados ingenierilmente, modelados y diseñados funcionalmente por profesionales que se dedican a la TI.  Y de esta forma es posible implantar las herramientas pertinentes y significativas para cada empresa. Es decir, lo sistemas no solucionan problemas por si  mismo, sino que su aplicación debe ir en función de su pertinencia y los procesos de cada empresa.

.- ¿Generalmente cuál es la relación costo beneficio?

En general la relación costo beneficio, no es vislumbrada inmediatamente por los métodos tradicionales (digamos TIR, análisis económico, etc..). Pero el hecho de integrarse a un mundo global, el mejorar la calificación del personal, el disminuir los costos, el mejorar la gestión, es una sumatoria de enorme impacto en múltiples beneficios observables y no observables. De hecho, DocIRS sigue invirtiendo en TI, al estar certificándose con ISO 9001, puesto nuestros factores de producción están basados en el conocimiento y estos costos en mejoramiento de la calidad tendrán ciertamente una serie distribuida en el tiempo de beneficios.

.- ¿Cuáles son las soluciones desarrolladas y aplicadas por DOCIRS?

DocIRS ha desarrollado centenas de soluciones informáticas expertas que van desde el Modelamiento, Diseño funcional  hasta la construcción de sistemas.   DocIRS se especializa en el campo de la modelación matemática, estadística y tratamiento documental de datos, en el área de las comunicaciones con dispositivos móviles y tecnología SMS. Hemos creado nuestras propias herramientas (como un robot que construye los prototipos directamente sobre Internet). En el ámbito del seguimiento, control y conocimiento de procesos, DocIRS tiene operando en importantes instituciones, un producto de servicio gerencial PMO, aparte de múltiples soluciones documentales y de transacción WebServices,..

En síntesis, hoy estamos trabajando con:

  • BancoEstado 

  • Coopeuch

  • AFT 

  • SONDA 

  • AgCI 

  • DIPRES 

  • SII 

  • Cobanc 

  • Transbank 

  • CNIC

  • Fosis

  


¿Cómo son sus procesos de implementación?

En síntesis la metodología nos ha permitido tener procesos con:

  • Visibilidad rápida

  • Mayor flexibilidad (porque RobotDocIRS reajustar a voluntad)

  • Cero codificación manual

  • Participación creciente del usuario

  • Defectos tienden a Cero

  • Costo reducido (reutilización de rutinas)

  • Ciclos de desarrollo más cortos

  • Visión y prácticas estandardizadas

 


¿Cómo ha sido la experiencia de sus clientes?

Nuestra larga experiencia con variados clientes, ha pasado por diferentes fases de evolución (entiéndase negociaciones permanente con altos y bajos). Este complejo proceso, nos ha llevado a profundizar en la Ciencia de la Computación. Especialmente mejorar en el ámbito de la comunicación con el cliente. Es decir, avanzar en disminuir la brecha entre los requerimientos del cliente, su visión y los entregables. Aquí hemos hecho un esfuerzo en la metodología y creación del RobotDocIRS, para entregar prototipos y maquetas que sean previamente aprobadas por el cliente antes de pasar a producción. Así mismo, hemos aprendido a formalizar al máximo, y generar instancias de entendimiento para todos los pasos y cambios que van surgiendo en un proyecto.

En síntesis, nuestros clientes nos perciben como una empresa pequeña y experta en el tema de la automatización de procesos. Hasta hoy invariablemente DocIRS se ha posicionado, tal como su nombre lo indica. Es decir, Análisis y Diseño de Sistemas de Información Computacional y continuaremos dentro de esta misma línea, donde el eje central de esta política es la calidad en el ámbito del modelamiento, diseño   y desarrollo de sistemas.

Preguntas estructuradas de la Entrevista del 06/04/2009