Propiedades Geométricas Cualitativas
José Enrique González Cornejo
15 de marzo 1997

Las propiedades de las figuras que se enuncian explícitamente en la geometría elemental son, en su mayor parte, propiedades métricas, es decir, propiedades que dependen de magnitudes o medidas. Tales son, por ejemplo, la igualdad de dos triángulos, la de dos ángulos, la propiedad de un cuadrilátero de ser cuadrado, etc. Pero ciertas propiedades de las figuras son completamente independientes de magnitudes y medidas, y no se consideran por separado en geometría elemental.

 

Como idea consideremos la imagen del logo de DocIRS que hemos localizado arriba, la cual se transforma en diferentes figuras, pero los puntos que conforman cada una de ellas son los mismos. Es decir, debe existir una función continua y biunívoca entre cada una de las distorsiones, que da lugar a una propiedad geométrica diferente a la elemental.

Otro ejemplo simple, pero no trivial: Consideremos la parte interior de un circulo, de una elipse, de un cuadrado y por otro lado consideremos, una corona circular o circunferencia. Todas estas figuras tienen, evidentemente, propiedades métricas diferentes. Sin embargo, la intuición nos señala que hay en las tres primeras algunas propiedades comunes, pero que la circunferencia no posee.

En efecto, las tres primeras tienen, por ejemplo, esta propiedad en común: cualquiera sea la línea poligonal simple cerrada situada en el interior de una de ellas, la superficie limitada por tal línea pertenece completamente al interior de la figura. Es claro que la corona circular no posee esta propiedad. Por tanto, se puede decir que hay ciertas propiedades cualitativas que el interior de un círculo, el de una elipse y el de un cuadrado tienen en común, pero que el interior de una circunferencia no posee.
 

Consideremos ahora una circunferencia en el plano. Esta divide el resto del plano en dos partes. Dos puntos de una misma parte pueden unirse siempre por medio de una línea poligonal plana sin que ésta corte a la circunferencia, mientras que toda línea poligonal plana que una dos puntos cualesquiera pertenecientes a cada una de las dos partes, respectivamente, corta a la circunferencia. Pero, se puede modificar convenientemente la forma métrica de la circunferencia sin alterar esta propiedad: si se remplaza la circunferencia por una elipse o una línea poligonal simple, cerrada, esta propiedad subsiste.

Nótese que el grafo de 11 puntos que representa el logo de DocIRS, es un exponente de una geometría cualitativa. Eso es lo que la representa la empresa, dado que su quehacer es unir puntos, a través de las más diversas relaciones tecnológicas y de gestión. Sin embargo, para la vista estética del logo,  la distribución de los 11 puntos del grafo conexo (árbol), se construyeron geométricamente mediante una función basada en una circunferencia de radio r con 8 puntos de ángulos modulo pi/4 y 2 puntos externos a distancias r.

La Teoría de Grafos es una "geometría cualitativa" en la que se deja a un lado nociones cuantitativas como longitud, ángulo, área, volumen, etc. (propias de la geometría clásica) y se centra más bien en nociones cualitativas. En efecto, los grafos se expresan sólo sobre puntos (o nodos) y líneas.

Otra rama de la matemática llamada Topología (Analysis Situs) enfoca el mismo concepto como, por ejemplo, si tiene agujeros o no, borde, o si se puede partir en componentes conexas, etc. Especialmente si existen funciones continuas y biunívocas entre espacios. Aquí sería interesante mencionar las conjeturas relacionadas a conjuntos infinitos (Ver paradojas de la teoría de los conjuntos de Georg Cantor). En efecto,  por ejemplo el  subconjunto de los Reales intervalo abierto ]-pi/2, pi/2[ es topológicamente igual al conjunto de los Reales, dado que existe al menos una función continua y biyectiva entre estos dos conjuntos. (Ver y=tan(x) o y=arctan(x)) que demuestra que los une biunívocamente. Es decir, un subconjunto   tiene la misma cantidad de puntos que el  conjunto que lo contiene.

Se considera a Leonhard Euler el creador de la Teoría de Grafos (Ver Frank Harary, "Graph Theory", USA Addison-Wesley 1999 ) y pionero de la Topología al resolver el famoso problema de los puentes de Königsberg. A mediados del siglo XIX, siguieron otros problemas del mismo estilo. El más famoso es sin duda el problema de colorear un mapa con sólo cuatro colores (planteado por Francis Guthrie), el Camino de Hamilton, etc..

Artículos Relacionados
Logo DocIRS : Grafo conexo definido como árbol
El Problema de la Ruta Optima
Simulación Aleatoria de Algoritmo Por Tramos DocIRS para la Ruta Optima
Simulación Aleatoria de Algoritmo Por Permutaciones DocIRS para la Ruta Optima
Logit: Función de distribución dicotómica para el Scoring
Geometrías Cualitativas
El Profesor Josegonzky resuelve ganar al hipnotizador
Modelo de estimación del factor Fc ~ Acerca de variables de entorno
Modelo Insumo-Producto, Costeo y Arquitectura de Negocios
Algoritmo Indicadores PMO
Fundamentos de los Lenguajes Estructurados.
Estimación de Precios de los Servicios-Productos DocIRS, Bajo el Modelo SAAS 
Complemento de Conceptos Matemáticos ~ Mínimos Cuadrados
Complemento de Conceptos Matemáticos ~ Regresión Múltiple
Complemento de Conceptos Matemáticos ~ Distancia de un Punto a una Recta
Descripción Algoritmo de Distribución Aleatoria de Suma 1
Algoritmo en Acción ~ Herramienta de Distribución Aleatoria de Suma 1