El ser humano está condenado a ser libre y elegir, incluso si no elige ya está eligiendo.

J.P.Sartre

Aplicaciones Ejecutables del Lado del Cliente
Operadas por Internet sobre Bases de Datos
Aplicación Específica Cliente-Servidor DocIRS


José Enrique González Cornejo

14 de junio 2015

Resumen:

El artículo describe brevemente las características de las aplicaciones específicas Cliente-Servidor DocIRS, que se instalan en el escritorio del cliente. Ejecutables que se comunican vía Internet con la base de datos nativa de la Plataforma en uso y despliegan un panel de control, donde el usuario selecciona el reporte que desea y ejecuta su demanda. En efecto, el sistema específico carga el insumo, procesa los datos, genera por pantalla y Excel el reporte solicitado. El presente artículo se complementa dentro de una serie de artículos relacionados al tema.

 

 

Introducción

Las plataformas tecnológicas que funcionan con el método Simple-DocIRS, también cuentan con aplicaciones ejecutables que operan en la máquina del cliente y cargan los datos por Internet que únicamente se necesitan, sin ninguna otra información. Es decir, las aplicaciones específicas cliente-servidor DocIRS se comunican vía Internet con la base de datos nativa o propia de la plataforma en servicio. 

Características del Ejecutable Específico Cliente-Servidor DocIRS

Las características de estas las aplicaciones específicas cliente-servidor DocIRS, instaladas en el escritorio del cliente, es que cuentan con una interfaz amigable y concreta (no browser), donde el usuario se autentica exactamente como los realiza con las aplicaciones Web que utiliza método Simple-DocIRS, e inmediatamente se despliega un panel de control, donde el usuario vía cheklist y/o listado de opciones selecciona el reporte que desea, métricas y ejecuta. El sistema ya autenticado en los servidores de DocIRS, carga el insumo, procesa los datos, genera por pantalla y Excel el reporte solicitado.

Eficiencia

Por tanto, las aplicaciones específicas cliente-servidor DocIRS, se desarrollan como un ejecutable, para lograr eficiencia en los requerimientos de reportes,- exportables a  Excel-, que les solicitan otras instituciones asociadas a nuestros clientes, y como una forma de evitar un conjunto de pasos que conllevan a la obtención del mismo reporte en la aplicación Web.

Las aplicaciones específicas cliente-servidor DocIRS son una combinación de atributos que mejoran la utilización y productividad del usuario de Simple-DocIRS.

En efecto, en el uso normal de la plataforma Web, se debe invocar continuamente las páginas, - partiendo por el login-contraseña-, para llegar a una pantalla principal con un listado de Proyectos u otro ítems agregado, de donde se pueden seleccionar. Asi mismo, las pantallas están dotadas de viñetas, íconos, opciones de menú, que el usuario debe ir presionando, para después de varios pasos, llegar a generar el informe requerido. (Ver La Aplicación debe ser Eficiente)

Condiciones Puesta en Producción

DocIRS configura e instala una aplicación específica cliente-servidor, sí y sólo sí, cuando el acervo de datos es significativo (cantidad-tiempo) y las exigencias de informes estadísticos, reportes, - sea interno del cliente o de terceras instituciones relacionadas a nuestros clientes-, es periódica y pre-estructurada. Es ahí entonces, que se desarrolla una o más aplicaciones ejecutables específicas, para instalar del lado del cliente.

Captura de Datos

Inicialmente la base del sistema de información se obtiene en forma gradual, a partir del ingreso de datos en cada una de las plataformas Web de DocIRS, la cual es mediante aplicaciones (ASP, .NET) que funcionan 100% en los servidores de DocIRS. El tiempo del uso de estas plataformas juega un rol importante en la estabilización y calibración de los informes, reportes que requiere el cliente periódicamente.

El ingreso de datos de las plataformas Web de DocIRS incluye cargas masivas de planillas y otros servicios Web externos de carga de datos), pero toda la conectividad se realiza por medio de la red pública Internet. Obviamente utilizando protocolo https (Hypertext Transfer Protocol Secure) para la transferencia segura de datos y procedimientos.

La comunicación se soporta con esquemas definibles por el cliente en XML y Web Service.

Ventajas y Desventajas

El trabajo sobre la aplicación Web tiene precisamente la desventaja de producir un tráfico múltiple entre el usuario y el servidor. De hecho, numerosas veces el usuario envía la misma consulta varias veces y que el motor de datos responde en forma consecutiva recargando la banda ancha que se dispone.

Su ventaja es que integra el sistema de información completo y permite una visión enlazada del negocio completo.

En el caso de aplicaciones específicas cliente-servidor DocIRS se ejecuta el proceso en forma muy expedita, ya que se carga toda la aplicación, se produce comunicación con el servidor vía AJAX (JavaScript And XML), sea a través de una rutina especialmente desarrollada en el servidor de DocIRS, o simplemente usando una componentes API del sistema operativo Microsoft Windows en el equipo del cliente. Componente que se conecta con la base de datos SQL en el mismo instante que se requieren los datos externos.

Mantención y Actualización

La Instalación y mantención de toda aplicación específica cliente-servidor de DocIRS, se realiza con el programa mismo, dado que cuando se autentica en el servidor DocIRS, el sistema testea si existe una nueva versión. En caso de ser así, el procedimiento no requiere de un plugin para instalarse en el equipo del cliente, sólo basta una confirmación del usuario para descargarse dentro del directorio creado previamente.

La permanente acción de nuestro servicio que trabaja mano a mano con el cliente va mejorando y evolucionando el rendimiento y refinamiento de los reportes requeridos.

Seguridad

La autenticación y conexión con la base de datos nativas vía Internet, cargando el insumo requerido y generando los reportes en línea. Los cuales se convierten en entregable de inmediato, generalmente, en planillas Excel.

La especificidad de la liviana aplicación cliente, fortalece la seguridad y las validaciones por sí mismas, no presentan vulnerabilidades. Cabe mencionar que toda aplicación específica cliente-servidor de DocIRS, es parte de la componente de servicio integración, lo que significa que cuenta con capas de Sistemas Operacionales, Servicios, Procesos de Negocio y Presentación.

 

Ejemplo de aplicación específica cliente-servidor DocIRS

El mejor ejemplo, con el que puede ilustrar la concepción de las aplicaciones específicas cliente-servidor DocIRS, es el llamado Cargador Insumo CORFO es un ejecutable cliente-servidor desarrollado especialmente por DocIRS, para que sea el propio usuario quien genere el Informe CORFO en línea.

Es decir, Informe CORFO actualizado en el instante que sea necesario, dado que una vez establecida la conexión con DocIRS, el mismo cliente despliega una interfaz de trabajo que permite realizar la tarea de manera cómoda y eficiente. En efecto, la aplicación opera desde el equipo de cliente, conectado mediante Internet, a las bases de datos del MGMO (Mutual Guarantee Manager Office, Plataforma para la Gestión Integral de Fianzas ~ SGR) pertinentes en los servidores de DocIRS.

El objetivo de la aplicación es leer la planilla pre-formateada CORFO, la cual estará localizada en la máquina del cliente, procesar los datos necesarios desde los servidores remotos para generar el Informe requerido por CORFO en línea y actualizado desde la Plataforma MGMO.

El software Cargador Insumo CORFO (CIC) de DocIRS, es análoga, por ejemplo a una aplicación  como SkyPe, que una vez instalado en la máquina del usuario, éste puede ingresar con su contraseña y ejecutar el aplicativo cuando lo requiera.

Síntesis

En síntesis, la aplicación específica cliente-servidor DocIRS tiene los atributos que ha desarrollado DocIRS por más de una década:

i) Operar en línea sobre un conjunto de bases de datos.

ii) Capturar datos nuevos o ya ingresados en formularios relacionados.

iii) Enviar el conjunto de datos capturados validados funcionalmente hacia el servidor.

iv) Comunicarse en línea  con los servidores de DocIRS

v) Realizar consultas complejas a la base de datos en forma eficaz.

vi) Recibir respuesta rápida a la consulta.

vii) Mantener cambios y modificaciones de las reglas del negocio en forma directa.

viii) Utilizar en el equipo del cliente sólo con el motor del Windows para ejecutar la aplicación.

ix) Visualizar e interactuar dentro de una excelente presentación.

x) Cumplir con la adaptabilidad necesaria para aplicar normas de seguridad.

 

 


Artículos Relacionados